Si sigues con frecuencia nuestro blog, habrás visto que en más de una ocasión hemos hablado sobre reformas que puedes hacer en tu hogar para darle un aire nuevo y mejorarlo. Sin ir más lejos, hace una semana te contamos cómo aligerar la escalera de un dúplex pequeño. Pero en esta nueva ocasión no traemos consejos para reformar tu casa como tal, sino errores que deberías evitar a toda costa al hacer una reforma.
Consideramos que, más allá de seguir todas las recomendaciones posibles, lo más útil es que tengas claro lo que no deberías hacer bajo ningún concepto. Al menos si lo que buscas es que tu reforma sea exitosa y que su resultado sea impecable. Así que si vas a hacer una reforma próximamente no te pierdas todo lo que vamos a contarte en esta nueva publicación.
¿Cuáles son los principales errores a la hora de reformar una vivienda?
Existen muchos errores que se pueden cometer a la hora de reformar tu casa. Sin embargo, no todos son igual de perjudiciales. Y es por eso mismo por lo que hoy vamos a recopilar los que consideramos como los más graves de todos, de modo que puedas saber lo que no deberías hacer bajo ningún concepto.
Mala organización y previsión
Las reformas son complicadas por lo que su organización siempre debería estar en manos de profesionales. Aunque tengas una idea de lo que quieres hacer, deberías recurrir a un profesional especializado para que pueda hacer una previsión de la misma y tenga todos los factores necesarios bajo control.
Elegir el proveedor más barato
Siempre se suele decir aquello de que lo barato sale caro. Y eso, si hablamos de reformas, es exactamente así. Una reforma no es una obra menor que se hace cada día, por lo que si quieres que su resultado sea bueno y duradero, lo mejor es escoger a los proveedores y materiales de mayor calidad.
La elección de los materiales
Cada casa es distinta y cuenta con unas características propias relativas a su ubicación, temperatura y tamaño. Esto es algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir qué materiales vamos a utilizar en nuestra reforma.
Licencias y permiso de obra
Antes de empezar a planificar tu reforma hay algo que debes tener en cuenta: necesitarás acudir al ayuntamiento para solicitar las licencias y permisos necesarios para hacer la obra. Y si estás en una comunidad de vecinos, también deberás solicitar su permiso para proceder con la obra.
No tener las ideas claras
Otra cosas que deberías evitar hacer es comenzar con la reforma si no tienes del todo claro lo que quieres. Hasta que no tengas todas las decisiones claras, no debería comenzar con la obra. Eso no significa que no haya margen para pequeños cambios, pero la idea general debe estar definida.
Exigir rapidez
A la hora de contratar una reforma uno de los aspectos que más preocupa tiene que ver con el tiempo que llevará. Y esto nos lleva a otro error: exigir que esté lista en un tiempo récord. Si las obras se hacen demasiado rápido, lo más normal es que salgan mal. Por ello, aunque sea más pesado, da el suficiente tiempo para que se ejecute correctamente.